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S‑MAX Vignale Concept (prototipo)
Ford ha confirmado a km77.com que el Bronco llegará a España a finales de 2023, aunque lo hará en cantidades «estrictamente limitadas». En EEUU está disponible en multitud de versiones, con motores Ecoboost de 2,3, 2,7 litros y 3,0 litros (los dos últimos son V6, el otro, de cuatro cilindros). De momento no sabemos la configuración que llegará a Europa.
Tendrá carrocería de cuatro puertas, cuya longitud es de aproximadamente 4,81 metros (hay otra versión de dos puertas laterales de menor longitud que no se venderá en Europa). El chasis es de largueros y travesaños, la suspensión delantera, independiente y trasera de eje rígido, una configuración similar a la que del Mercedes-Benz Clase G. El Land Rover Defender tiene suspensión independiente en ambos ejes y, el Ineos Grenadier, dos ejes rígidos. El Jeep Wrangler, posiblemente el modelo más parecido al Bronco, tiene dos ejes rígidos.
Hay dos tipos de sistema de tracción total, ambos con reductora. En el básico, el conductor puede elegir entre tracción trasera y total en relaciones largas (2H y 4H) y tracción total con relaciones cortas (4L). El más avanzado añade una función (4A) que elige automáticamente la distribución de fuerza entre los ejes.
El diferencial posterior tiene bloqueo de serie. Opcionalmente se puede pedir que el diferencial delantero tenga bloqueo así como que la barra estabilizadora delantera se pueda desconectar para incrementar el recorrido de la suspensión. Las ruedas pueden ser de 17 o 18 pulgadas de diámetro, con neumáticos pensados para ser utilizados por el campo.
Ford se refiere de forma genérica al sistema de tracción total con las siglas GOAT (Goes Over Any Type of Terrain). Hay cuatro modos de conducción (Terrain Management System) previstos para circular por carretera (Normal, Eco, Sport y Resbaladizo) y dos específicos para el campo (Barro, Arena y Baja, que recibe su nombre de las competiciones rally-raid todoterreno). Hay otras ayudas electrónicas a la conducción todoterreno, como el sistema denominado Trail Control (que es como un programador de velocidad para campo: permite al conductor seleccionar una velocidad de hasta 31 km/h y el vehículo se encarga de acelerar y frenar) y el Trail Turn Assist (frena la rueda trasera interior para reducir el radio de giro hasta en un 40 %, lo que puede ser muy útil para circular por zonas campestres).
Es posible elegir elementos protectores en los bajos para el motor, la caja de cambios, el sistema de transmisión y del depósito de combustible. También hay unos raíles situados justo debajo de las puertas que protegen la carrocería en el caso de que se circule por zonas de roca (por ejemplo) y según Ford, son capaces de soportar el peso del vehículo. En los extremos del capó puede haber unas guías sobreelevadas que sirven para que el conductor tenga una idea más clara de dónde están los extremos del vehículo que, a su vez, también sirven como punto de anclaje (por ejemplo, si se llevan objetos largos sobre el techo, como canoas).
La capota es rígida desmontable. También se pueden desmontar las puertas (cuyas ventanillas no tienen marco) con una sola herramienta y en un tiempo que Ford estima de ocho minutos. Se pueden guardar en unas bolsas que caben dentro del espacio de carga. Hay otras piezas desmontables con la intención de que el propietario las pueda reemplazar por otras personalizadas o más apropiadas para un uso todoterreno, como la parrilla o el paragolpes delantero. Los pasos de rueda están diseñados para que, en caso de que sean golpeados, se desprendan sin dañarse
El interior tiene un diseño sencillo que, según Ford, es fácil de limpiar. Los interruptores están sellados con silicona y tienen puntos de contacto de goma lo que viene muy bien en un vehículo destinado a un uso intensivo por campo, donde se puede meter mucha suciedad en el interior. En la parte superior del salpicadero hay puntos de anclaje (para sujetar teléfonos o cámaras) y tomas de corriente de 12 V y de tipo USB.
El sistema multimedia, que se controla desde una pantalla táctil de 12 pulgadas, está previsto para que algunas de sus funciones se puedan actualizar de forma inalámbrica. De serie hay Apple CarPlay y Android Auto, así como un sistema de sonido compuesto por diez altavoces. También es de serie un sistema de visión periférica que puede ser útil tanto para aparcar como para circular por zonas complicadas en el campo.
Ford introdujo el Bronco en EEUU en 1966 y hasta 1996 hubo cinco generaciones. El que mostramos en este artículo es la sexta generación, que se vende en EEUU desde el 2021.
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